Las redes sociales
Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar por la calle de Instagram, Telegram, Facebook o WhatsApp y no necesariamente entre los más jóvenes. La increíble capacidad de comunicación que ofrecen las redes, ha provocado que un gran número de personas las esté utilizando con fines muy distintos. Por ejemplo, algunos la utilizan para encontrar y entablar diálogo con amistades lejanas, también para debatir sobre temas diversos. Además, puede usarse para organizar encuentros o para dar a conocer conferencias.
El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenómenos sociales como este, que está cambiando la forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con información, es por eso que este debe incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida cotidiana. Las redes sociales que existen actualmente en Internet, bajo un punto de vista de aplicación a la enseñanza están siendo idóneas para la práctica educativa. Es sin lugar a dudas, que durante los próximos meses aparecerán novedades interesantes en este sentido.
Esta cibercultura es un concepto que junto con el crecimiento de la denominada sociedad de la información, ha permeado los procesos de divulgación científica. Además, la globalización, especialmente del acceso a la información casi desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real, ha permitido la amplia distribución de contenidos científicos. Esta divulgación científica se da en su mayor parte a través del ciberespacio de las redes sociales, donde se incluyen Facebook y Twitter, principalmente. Las redes sociales se entienden como la estructura para crear y compartir contenidos diversos, enfocados en la gestión a escalas personales y profesionales; además de constituirse como nuevas formas y nuevos medios de establecer, mantener y cultivar relaciones sociales.
Por otro lado, recientemente han emergido redes sociales científicas, que son comunidades académicas y de investigación que utilizan tecnologías participativas para compartir información, cuyo principal objetivo es potenciar las relaciones entre personas interesadas en este tipo de temas selectos. Las redes sociales y la divulgación científica desde la perspectiva científica puede ser usado como un espacio para el desarrollo de actividades de investigación, siempre teniendo en cuenta un cuidadoso filtrado de información, para no correr el riesgo de intoxicarnos de datos falsos.
BIBLIOGRAFÍA
Las redes sociales en la actualidad se han convertido en el mejor medio de comunicación frente al aislamiento que estamos viviendo por esta pandemia covid-19
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de comunicación, sobre todo en el contexto actual que vivimos.
ResponderEliminar